El sector comercial empieza a cuestionarse una jornada de venta masiva y destrucción de valor
En apenas cinco años, el black friday ha pasado de ser una estrategia exclusiva de los grandes operadores multinacionales a dominar el calendario de campañas promocionales y convertirse en la jornada de más ventas de todo el año. La inmensa mayoría del comercio, independientemente del tamaño, se ha sumado a la jornada promocional; sectores como los viajes, la banca, los seguros o los restaurantes han adaptado el concepto a sus negocios, y, en consecuencia, el consumidor elabora sus estrategias y se lanza a aprovechar ofertas y planificar compras de alto presupuesto, como tecnología o electrodomésticos.
En apenas cinco años, el black friday ha pasado de ser una estrategia exclusiva de los grandes operadores multinacionales a dominar el calendario de campañas promocionales y convertirse en la jornada de más ventas de todo el año. La inmensa mayoría del comercio, independientemente del tamaño, se ha sumado a la jornada promocional; sectores como los viajes, la banca, los seguros o los restaurantes han adaptado el concepto a sus negocios, y, en consecuencia, el consumidor elabora sus estrategias y se lanza a aprovechar ofertas y planificar compras de alto presupuesto, como tecnología o electrodomésticos.
Tras la subida de participación récord en el 2015, con un incremento de las ventas en el sector de tecnología del 42%, el black friday registró aumentos del 24% y el 23% en el 2016 y el 2017, hasta que en el 2018 las ventas crecieron apenas un 6%, según los datos de GFK. Según las previsiones de Aecoc, la asociación que agrupa al sector del gran consumo, en el 2019 el incremento será similar al año pasado, a pesar de que se mantendrá como la jornada promocional más relevante en la campaña navideña. “El potencial de crecimiento empieza a tocar techo”, valora en su análisis la organización sectorial.
Puedes ver la noticia completa aquí… > https://www.lavanguardia.com/economia/20191125/471835635578/black-friday-espana-consumo-ofertas.html